Juan Luis González Alcántara, Ministro de la Suprema Corte de Justicia, afirmó que la legitimidad del Poder Judicial
no deriva de preferencias electorales o mayoritarias, sino de un largo proceso histórico de consolidación de instituciones. Y tiene toda la razón, porque hasta ahora los intentos de controlar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por parte de Andrés Manuel López Obrador, han sido recurrentes sin que hasta ahora lo haya logrado.
Pero podemos estar seguros los mexicanos de que no cesarán los ataques hasta el último día de su mandato, y eso quiere decir que hará todo lo posible por controlarla para mantener sus ambiciones de poder hasta el último minuto de su gestión, si es que no sale con una brutal argucia para edificar un Maximato con Claudia Sheinbaun a la cabeza. Para decirlo más claro, si gana Xóchitl Galvez es capaz de intentar romper con el orden institucional.
“Podemos afirmar que nuestra legitimidad no proviene de una agregación de preferencias mayoritarias o de un ánimo electoral, la legitimidad judicial proviene de nuestra institucionalización y de nuestro compromiso con la reflexión", dijo el Ministro Gonzalez Alcantara este viernes 19 de abril, durante su participación en una mesa de análisis sobre la sentencia de la Corte, que anuló la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
El Ministro González Alcantara ha establecido un perfil público discreto desde que llegó a la Corte a finales de 2018, y hasta ahora ha venido haciendo declaraciones públicas en defensa del Poder Judicial, ante los ataques del Gobierno encabezado aún por Andrés Manuel López Obrador, y el conflicto con el ex Ministro Presidente Arturo Zaldívar quien ha desempeñado el papel de “Judas” en los tiempos que estamos viviendo.
Ha sido el propio Ministro Gonzalez Alcantara quien ha realizado la advertencia de que el país está ante la encrucijada de mantener el orden Constitucional, o la demolición de las instituciones, lo que quiere decir que la intención presidencial es la demolición de las instituciones, pero la mayor parte de los mexicanos hemos optado por la Consolidación, además de criticar severamente la presunta iniciativa presidencial de que los jueces sean producto de una elección del voto popular.
Y no es que se trate de una cacería de brujas porque en su momento el mendigo y desgraciado Ministro Arturo Saldivar, quien debiera ser encarcelado por presionar a los jueces para que fallaran de acuerdo a sus miserables instrucciones, lo que habla de que en lo sucesivo tendrá que enfrentar una investigación
Tres días después, en un evento en Oaxaca, el Ministro afirmó, en relación con la posible investigación a Zaldívar por presionar a jueces durante su Presidencia, que no se trata de una cacería de brujas, sino de un "periodo de rendición de cuentas", al tiempo que llamó a no temer a una "denuncia ciudadana" como la presentada contra su ex colega y sus principales colaboradores. Y claro que Zaldivar está preocupado, porque Gonzalez Alcantara está a cargo del expediente donde el propio Zaldivar y Jazmin Esquivel pueden ser imputados penalmente. Así de sencillo los temores de Saldivar. Pero el mismo eligió su propio Cadalso. Al tiempo.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septién. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.