Si de algo podemos tener seguridad es de que Andrés Manuel López Obrador tiene para dar y repartir por todos lados.
Ha sido uno de los mandatarios más empoderados de la historia, pero no ha tenido la virtud de utilizar esa circunstancia para otorgarle un rumbo cierto al país, porque su empecinamiento gravita en encontrar la manera de alzarse con el Poder Presidencial para seguir determinando el destino de los mexicanos.
El llamado Maximato que se estableció durante el periodo de mil novecientos veintiocho y mil novecientos treinta y cuatro, cuando Plutarco Elias Calles, Presidente del país de 1924 a 1928, y fue apodado como Jefe Maximo de la Revolución, debido a su influencia sobre la política posrevolucionaria. Ese periodo terminó con la llegada de Lázaro Cardenas del Río, quien determinó la expulsión de Plutarco Elias Calles.
Durante ese periodo es que también ocurre la creación del Partido de Estado, el Partido Nacional Revolucionario, que hasta ahora permanece pero sin la fortaleza que en sus mejores tiempos mostró y demostró. Pero también hay que señalar que durante ese Maximato es que se crearon instituciones como el Banco de México, El Banco Nacional de Crédito Agrícola, el Banco del Trabajo, el Banco Nacional Hipotecario y de obras Públicas, y está circunstancia alentó numerosos bancos privados y el Banco Ejidal.
En los tiempos que vivimos pareciera que podríamos volver a reeditar la obscura historia de este país, ante la posibilidad de que Andrés a Manuel López Obrador logre colocar a la señora Claudia Sheinbaun en la Presidencia de la República, quien hará y realizará lo que el tabasqueño le diga y mande con tal de pasar a los registros de la historia como la primera Presidente del país. Y desde luego que ella está dispuesta a desempeñar ese papel, con tal de satisfacer su ego, y el mandato de quien la encumbró.
De ahí que la mayor parte de los mexicanos hayamos visualizado y apoyado la candidatura de Xóchitl Galvez para evitar que se reedite ese Maximato que tanto daño le causó al país y a los mexicanos, porque estamos enfrentando la misma circunstancia de las ambiciones de poder de Plutarco Elias Calles, ahora encabezadas por Andrés Manuel López Obrador, quien hará todo lo posible porque la señora Sheimbaun se alce con el triunfo.
La única oportunidad que tiene este país para evitar un futuro incierto, es que la Señora Xóchitl Galvez siga haciendo su trabajo convenciendo a los mexicanos de todas las latitudes del peligro histórico en que nos encontramos a causa de las ansias de mantener el poder por parte de Andrés Manuel López Obrador. Las siguientes semanas serán vitales para las ansias de mantener el poder por parte del tabasqueño. La única oportunidad que tendremos es el voto de los mexicanos. Al tiempo.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septién. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.