Esta es un relato que me enviaron de lo que ocurre en el estado de Chiapas. Sucedió en el período de finalización del
presidente Francisco Javier Salinas Nafate en tiempos de elecciones que el C. Ingeniero Ranulfo Llaven Abarca, actual candidato a la presidencia municipal por el partido verde ecologista de México, contendía en ese periodo como candidato a la presidencia municipal; pero ooh sorpresa, fue en ese momento que se les fue ordenado a los partidos políticos cubrir una cuota de paridad de género y por tal motivo se autoriza que el candidato a la presidencia municipal del partido verde ecologista de México debería ser una mujer, y dado a esta circunstancia el individuo Ranulfo Llaven Abarca toma la decisión de tener engañada a la ciudadanía del municipio de suchiapa poniendo de esta manera como candidata a la presidencia municipal a su esposa la ciudadana Norma Patricia Grajales Pola
Así se realizó el engaño a la gente, porque el candidato a la presidencia municipal pues era él, y sucedió en ese periodo dicha mujer ofreció a la ciudadanía poner un panteón municipal lo cual nunca llegó; prometió poner un Hospital bien equipado, cosa que tampoco llegó, durante su periodo no se vió ningún tipo de obras, además de que fue el periodo en el cual los ganaderos y campesinos se quejaron del robo de sus ganados; muchos de estos animales aparecieron curiosamente en el rancho de dichos familiares de los Llaven Abarca teniendo también en ese entonces el respaldo de su hermano el actual diputado Jorge Luis Llaven Abarca quién operaba como Fiscal del Estado de Chiapas.
Durante este período de Llaven Abarca en la fiscalía general del estado de Chiapas, se reportaron muchos homicidios y feminicidios, muchos crímenes los cuales quedaron impunes, los habitantes del Estado de Chiapas llegaron al hartazgo de tener en la Fiscalía General del Estado ha dicho individuo, por la que esta fue la razón por la que cuando dicho personaje toma la decisión de ir como candidato a la diputación del estado en el municipio de suchiapa, le brinda todo el apoyo no pensando en recibir algo a cambio sino por el simple orgullo de decir que el diputado era de dicho municipio llegando a ejercer su cargo en la cámara de diputados el actual diputado Jorge Luis Llaven Abarca, quien luchaba por tener la oportunidad de ser un candidato a la Gobernatura del Estado por el partido morena cuando anteriormente él era un devoto fiel del partido Verde Ecologista de México.
Al ver que no tenía el apoyo de morena ni del partido verde ecologista de México, decidió buscar refugio en el Partido del Trabajo cosa que tampoco obtuvo, esta fue la razón por la cual optó por decidir regresar terminando su diputación a la Fiscalía General del Estado de Chiapas para obviamente continuar detentando poder. Ante esta situación que se vive en dicho estado actualmente el diputado Jorge Luis Llaven Abarca transita por el municipio de Suchiapa apoyando a su hermano, el Ingeniero Ranulfo Llave Abarca actual candidato a la presidencia municipal por el partido verde ecologista de México quién en estos momentos se ha declarado como una persona honesta de principios y de muchos valores.
Eso es totalmente falso pues ya tenemos los antecedentes de mentiras a la ciudadanía al decir que él era el candidato a la presidencia en el período qué gobernó su esposa la C. Norma Patricia Grajales Pola, que fue la que gobernó la alcaldía en ese periodo sin mencionar que quién mandó en el municipio no fue la C. Norma Patricia Grajales Pola sino el el ciudadano el Ingeniero Ranulfo Llaven Abarca, quién como ya hemos mencionado se dedicó a robar dinero del municipio de Suchiapa, y actualmente teniendo el apoyo de su hermano el Diputado Jorge Luis Llaven Abarca y Exfiscal del Estado de Chiapas y postulante para ser nuevamente Fiscal del Estado de Chiapas, se han enfocado a comprar credenciales y a lanzar dinero para de esta manera llegar a la alcaldía del municipio de Suchiapa.
Cabe mencionar que en los recorridos dado por dicho municipio el ciudadano Ranulfo Llaven Abarca, ha sido corrido y menospreciado por los habitantes del pueblo de Suchiapa, pues sus antecedentes como ratero mentiroso corrupto y deshonesto lo hacen ver a él como un mal elemento Para ocupar la alcaldía de dicho municipio, por el otro lado el actual Diputado Jorge Luis Llaven Abarca, ha prometido seguridad en el municipio y en el Estado de Chiapas siempre y cuando apoyen a su hermano el Ingeniero Ranulfo Llaven Abarca.
Cabe mencionar que también dicha planilla de el Ingeniero Ranulfo Llaven Abarca se han enfocado a comprar votos a a la ciudadanía de dicho municipio con el fin de lograr llegar al poder y pues obviamente seguir robando, y por el otro lado al igual que sus regidores quienes en algún momento han sido personas de mucha fe dentro de la religión además de personas muy servidoras al pueblo se les ha subido a la cabeza el idealismo de robar al pueblo como ya lo dice el famoso dicho el que anda entre la miel algo se le pega.
Uno de los regidores es Victorico Nanguelu Morales, quién forma parte del grupo de alabanzas de la parroquia San Esteban Mártir de dicho municipio, además de formar un grupo de evangelizadores y de visitadores a las familias católicas de dicho municipio, por el otro lado también tenemos a la regidora Edglaide Gómez Jimenez, una mujer que aparenta tener mucha santidad dentro de su religión y que ha tenido cargos dentro de la Iglesia Evangélica a la cual asiste, actualmente ha convencido al pastor de la organización a la que esta mujer pertenece a motivar al pueblo que asiste a dicho lugar de culto a votar por el candidato antes mencionado.
Haciendo de esto, una obligación para quienes tienen cargos dentro de dicha comunidad evangélica diciendo que serán disciplinados de su cargo y serán acusados de pecadores ante la comunidad si estos no votan por el partido de dicho candidato, es decir el Ingeniero Ranulfo Llaven Abarca, estas personas forman parte del movimiento Religioso ICIPAR, por otra parte, el regidor Victórico Nanguelú Morales, quien aparenta ser un hombre de mucha fe católica ya se le ha visto negociando con personas para comprar el voto y llevar al poder a los Llaven, quiénes traen proyectos nuevamente de salud, de los proyectos para el campo, creyéndose los salvadores del municipio de Suchiapa, engañando una vez más a los pobladores de dicho municipio.
Lo triste es ver a dichos regidores mencionados, estar en sus comunidades religiosas hincados arrodillados sirviendo al Dios que adoran y lo triste es ver a dichas personas usar el nombre de Dios y ampararse bajo las faldas de la religión para decir que la persona viene limpia y con deseos de trabajar y que su Chiapas merece algo mejor a lo que ya hay actualmente tristemente mucha gente vulnerable ha caído en dichos juegos, ya que pues al haber necesidades en ellos optan por vender sus credenciales vender su voto de esta manera vendiendo su dignidad, y eso es algo triste de ver en dicho municipio. De ahí el llamado a la ciudadanía de su Chiapas a no darle un voto al Ingeniero Ranulfo Llaven Abarca quien se presenta como un surimbo honesto y trabajador. Allá usted si le cree. Al tiempo.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septién. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.