Bien dicen por ahí que nunca una segunda parte es buena. Pero eso es lo que tendremos que seguir soportando y
aportando los mexicanos de todas las latitudes de este aún maravilloso país, que hasta ahora sigue manteniendo la esperanza de que la mal llamada Cuarta Transformación no se convierta en una amarga pesadilla, y por consecuencia, logre desmantelar el entramado Constitucional que tantos años nos ha costado perfeccionar.
Por lo pronto la señora Sheinbaun ha señalado que dará continuidad a los proyectos que han salido de las ocurrencias de Andrés Manuel López Obrador, quien encabezará otra etapa más de aquel fenómeno político que denominamos “El Maximato”, porque reconocían la autoridad de Plutarco Elias Calles como jefe Maximo de la Revolución Mexicanaa causa de resolver los problemas planteados por la lucha armada.
Bien dicen que nunca las segundas partes son buenas, y en lo personal no creo que el Gobierno de Claudia Sheinbaun sea totalmente independiente de lo que le ordene Andrés Manuel López Obrador, y la Sra. Sheinbaun puede decir misa, pero tendrá que estar supeditada a lo que el tabasqueño le ordene porque se siente el símil de Plutarco Elias Calles quien fuera el jefe maximo de la Revolución Mexicana.
Y ese es el papel que pretende desempeñar el todavía presidente de la Republica, de quien lo único que puedo decir, es que es el hombre más ambicioso de poder de cuantos hayan detentado el Poder Presidencial. Con Claudia Sheinbaun al frente del Gobierno Federal, tendremos la segunda versión del Maximato de antaño, y esa es la calidad de un sujeto que siempre ambicionó el poder, y que lo seguirá ambicionando y controlando.
Pero también vale la pena decir que esas circunstancia rompe con la viabilidad democrática de este país, y que retrocederemos sustancialmente en los avances de la democracia que hasta ahora hemos construido los mexicanos de todas las latitudes, y que por desgracia estaremos viviendo en una circunstancia alejada de la democracia que llevó al poder a la señora Sheinbaun.
Nunca segundas partes fueron buenas, y no so serán los seis años subsiguientes. Y podemos tener la seguridad de que transitaremos a ese populismo que hasta ahora ha venido destruyendo los gobiernos en el hemisferio. Los mexicanos tenemos que estar muy alertas para identificar las señales de ese populismo rampante que pudieran presentarse, y ojalá los propios mexicanos no tengamos que padecer la pobreza del populismo latinoamericano. Al tiempo.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septién. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.