Ha sido por mucho tiempo la primera estrofa del Himno Nacional Mexicano, pero como van las cosas, creo que en el
corto plazo los mexicanos habrán de entonar un estrofa distinta. Y como uno de los periodistas más severos en mis juicios a la hora de escribir y describir los graves acontecimientos que nos depara el futuro inmediato, no tengo ninguna duda de que intenten cambiar la letra y la musca de ese himno que nos ha cohesionado desde hace más de dos siglos y medio.
Las estrofas y el estribillo fueron obra del poeta Potosino Francisco Gonzalez Bocanegra en el año de 1853. La música ha sido obra del compositor español Jaime Nunó, y se compuso al año siguiente. Pero también habrá que señalar que al inicio existieron diversos posicionamientos ya que se ensalzaba la figura del General Miguel Miramón. Después vendría Benito Juárez quien tras la victoria del 5 de Mayo de 1862 contra las fuerzas del segundo Imperio Francés, adoptó la marcha Zaragoza, compuesta por Aniceto Ortega del Villar.
Fue hasta el mandato de Porfirio Díaz que el himno escrito por Jaime Nunó y Francisco Gonzalez Bocanegra, volvió a ser tomado en cuenta para ser interpretado en las ceremonias oficiales. En 1910, durante el Centenario de la Independencia, que el estribillo “Mexicanos al grito de Guerra”, el estribillo final decía: “pero nunca ese grito de guerra, entre hermanos repita el cañón, solo cante, ya libre, la tierra, su himno santo de paz y de unión”.
Fue el Presidente Manuel Avila Camacho, quien en 1943, emitió un decreto en el que regulaba el canto y la ejecución del himno nacional, prohibiendo alterar, corregir o modificar, tanto la letra como la música. Asimismo estableció una versión oficial de cuatro estrofas, y declaró obligatoria su difusión en todas las escuelas del país, públicas y privadas, sin importar el nivel académico que se imparta.
No tengo duda alguna que Andrés Manuel López Obrador intentará modificar la letra del Himno Nacional Mexicano, y todo ello con la finalidad de imponer en la letra del mismo su presunta Cuarta transformación que hasta ahora ha sido una copia fiel los regímenes totalitarios que se han establecido en el Continente Americano, y eso nos tiene que doler a la vez que enojar, porque su gobierno ha sido uno de los peores de la historia patria, ya que regalar dinero para comprar conciencias no ha logrado evitar esa maldita pobreza que existe en la mayor parte de los mexicanos.
Mexico está ante la grave encrucijada de caer en las redes del populismo rampante que se ha impuesto en la mayor parte del hemisferio, y por desgracia el gobierno que encabezará Claudia Sheinbaun, será la reedición de esa negra etapa en la que se modificó el Himno Nacional Mexicano. Pero como dice la primera estrofa, “Mexicanos al Grito de Guerra”, tendría que ser el principal motivo para evitar que caigamos como nación en las garras del populismo. Al tiempo.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septién. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.