Sin lugar a dudas la aprehensión del épico narcotraficante Ismael Zambada, mejor conocido como “El Mayo Zambada”,
ha sido una de las hazañas más grandes de los últimos tiempos. Pero habrá que señalar que no fue por gestiones del Estado Mexicano, es más, ni siquiera el Presidente de la República supo la forma en que se realizaron las negociaciones para que el señor Zambada se pusiera a disposición del Gobierno de Estados Unidos.
Pero también habrá que señalar que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no fue enterado de los trabajos previos a la rendición del más grande capo de este país, y que siempre se mantuvo en lo alto de la serranía de Sinaloa con un gran despliegue de protección que nunca había sido vulnerado, es más, hasta que se realiza la entrega es que podremos conocer los rasgos físicos de este épico narcotraficante.
Muchos aseguran que el “Mayo Zambada” decidió rendirse porque ha contraído una grave enfermedad que requiere de muchos cuidados, y que él mismo decidió mantenerse con vida aunque estuviera recluido en una cárcel de alta seguridad, que en el vecino del norte son tan recurrentes. Lo cierto es que hasta ahora no existe mucha información del hecho y el estado de salud del hombre que construyó un gran emporio encabezando al más grande cartel que ha existido en este país.
Mucho se menciona en los corrillos políticos que esta vez las cosas no van a ser como antaño, porque en cualquier momento podrían salir algunas informaciones que podrían generar un estado de alerta en el presidente de la República, por su cercanía con el Cartel de Sinaloa, a donde ha viajado muchas veces, sobre todo a Badiraguato, sin que le importa lo que dicen los mexicanos de todas las latitudes.
Hasta ahora se desconoce la fisonomía de Ismael Zambada, pero también afirman algunos que tiene una grave enfermedad que le ha generado muchos problemas de salud, y que por ello decidió entregarse para evitar que exista una guerra de carteles que degenere en una guerra sin cuartel. lo que no podría afrontar por la sirena salud que ha tenido en los últimos tiempos.
La zona en que habitaba el Mayo Zambada es bastante difícil de penetrar, y fueron muy pocos los que pudieron verlo personalmente ya que siempre fue resguardado por un ejército de hombres que mantenían el control de la organización criminal donde vivía. Seguramente quienes esperan que el Cartel de Sinaloa desaparezca, pueden sentarse a esperar, porque no faltará mucho para conocer quién será quien encabece de ahora en adelante a la organización criminal más famosa en el mundo. Al tiempo.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septién. Conferenciante. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.