Si algo tengo que decir, es que cuando se quiere se puede. Y lo he vivido en carne propia estos seis años del mandato
de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República. He sido periodista desde que estaba en la Escuela Primaria Cristóbal Colón en mi pueblo Natal: Petatlan. Ahí tuve mi primer contacto con la radio, fue a los cinco años que me enfrente a un micrófono en la estación de la XEHJ Radio Petatlan, y pude vencer de inmediato el nerviosismo porque era lo que más me llamaba la atención.
Muchos años después, tuve la oportunidad de hacer periodismo radiofónico en 1440, ahora Hondas de Vida 1440 AM, después pasaría a Radio Capital en Capital Media, donde fui Director de contenidos. En esa misma empresa comencé a realizar diversos reportajes en todo el país a través de Greentv, y después fui director de Noticias en la misma empresa con EfektoTV.
La maledicencia personal del aún presidente de la Republica cambió mi vida. Tuve que dejar todo lo que había hecho en los medios de comunicación cuando el director de Capital Media me llamó para señalarme que desde ese momento dejaría de salir al aire, porque así lo pidieron desde las más altas esferas del poder. No fui el único, fuimos muchos periodistas quienes padecimos la mendicidad del mandatario del macuspano.
En esa lamentable etapa recibí muchas muestras de apoyo y solidaridad, sobre todo de la gente más cercana, pero después de tantos años, hasta ahora sigo haciendo lo que bien aprendí, y lo seguiré haciendo porque esa ha sido la razón de mi vida como periodista. Debo señalar que cuando estuve vigente en EfektoTV recibía un muy buen salario, después la vida me cambió y tuve que rehacerme como persona y como periodista.
En tan poco tiempo, seis años, los medios de comunicación han cambiado diametralmente, porque ahora el internet se ha enseñoreado y ha facilitado enormemente los procesos de esa comunicación masiva que llega hasta todos los rincones de este país. La diversidad de formas de comunicar, está en el internet, y ya no se requieren aparatos muy sofisticados para “salir al aire” como siempre decíamos. Desde la llegada del internet, las potencialidades de los comunicadores se han multiplicado, y ya no estamos a merced de la Censura Oficial como antaño.
La libertad de pensamiento se ha ensanchado notoriamente, porque es imposible ahora para los gobernantes acallar las voces críticas. Es más, no existe nada que pueda ahora censurar la libertad de expresión. Para decirlo más claro, Andrés Manuel López Obrador no podrá nunca más silenciar a quienes al principio de su mandato mandó callar, porque la tecnología nos ha dado a todos los ciudadanos una gran variedad de medios para expresarnos y hacer puntuales señalamientos de lo que bien o mal se hace desde la esfera oficial.
El mundo de la comunicación ha cambiado, y nuestras libertades se han ensanchado considerablemente. Las grandes empresas de comunicación siguen vigentes, pero ahora compiten con grandes contenidos que hacen los propios ciudadanos, y eso es algo que debemos agradecer a los adelantos tecnológicos, porque nos han facilitado la vida, pero sobre todo los procesos de la comunicación en toda su dimensión.
Para decirlo de otra manera, la censura ha desaparecido, y la comunicación se ha solidificado enormemente para que todos tengamos las mismas oportunidades de expresar nuestras diversas opiniones, acerca del fenómeno político, económico y social. Como alguna vez alguien dijo: “Benditas Redes Sociales”, porque cualquiera puede expresar lo que le venga en gana, y esa circunstancia ha producido una brutal metamorfosis en el pensamiento de los ciudadanos. Yo seguiré haciendo mi trabajo en la comunicación social, porque si de algo tengo muchas ganas, es de expandir las infinitas posibilidades de las redes sociales. Así de simple la desaparición de la última opinión. Al tiempo.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septién. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.