Me voy a permitir recordar un hecho que resultó sumamente lamentable durante el sexenio de Claudia Sheinbaum en
la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y que por desgracia se convirtió en uno de los accidentes más sangrientos de la historia reciente de la Ciudad de México, debido al desplome de la Línea doce del Metro, que lamentablemente ocurrió causando un brutal número de muertos y heridos.
Me voy a permitir señalar que el diecisiete de septiembre del año dos mil diecinueve, el Ingeniero Fernando Galindo Altamirano, subgerente de Proyectos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, recibió un comunicado del Ingeniero J. Concepcion Ortega Vargas, Subgerente de Instalaciones Eléctricas, en el que se le advertía de las problemáticas que presentaba el poste 10-27 del sistema catenaria flexible, que se encuentra en la interestación Olivos- Tezonco, por vía 1, el cual mantenía un movimiento anormal de manera vertical al paso de los trenes, al parecer por deficiencias en su fijación con la estructura del cajón de la Línea 12.
Por lo anterior, me permito solicitarle sus apreciables instrucciones a quien corresponda a fin de que se lleve a cabo una revisión y análisis estructural de este poste a fin de que se realicen las acciones correctivas necesarias para evitar un daño al citado poste e influya en el funcionamiento de la catenaria poniendo en riesgo la continuidad en el servicio (se anexa informe fotográfico).
Para cualquier aclaración, la persona que usted designe se pueda comunicar con el Ingeniero Gerardo Yañez Damian, Coordinador de Baja Tensión, en las extensiones 4802 y 4809. Sin otro particular por el momento, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo. Atentamente ING. Concepcion Ortega Vargas, Subgerentes de Instalaciones Eléctricas.
Ese fue el documento en el que se le informó a la señora a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, de la posibilidad del desplome de la Línea 12 del Metro, muchos meses antes del fatal accidente. Ya sabemos lo que en esa ocasión ocurrió, y fue uno de los accidentes más mortales que se hayan visto en la Capital del País y que ha quedado en la memoria de los citadinos, esperando que no se repita.
La ahora Presidenta Electa, debiera recordar ese desgraciado evento que provocó la pérdida de muchas vidas, porque el sistema de transporte eléctrico pudiera en cualquier momento provocar otro evento de esas numerosas muertes a causa de la carencia de mantenimiento que presenta el Sistema de Transporte Colectivo. Porque de ser así, no será una tragedia imputable a la Señora Brugada que nada sabe de seguridad de los citadinos, pero que está latente por la carencia de mantenimiento correctivo. Ahí se la dejo Doña Claudia. Al tiempo.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septién. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.