Estados Unidos de Norteamérica y México

Sin lugar a duda, estamos al borde del precipicio con las preocupaciones que hasta ahora han venido externando las

más altas instancias del Gobierno norteamericano. Y no se trata de que sigamos echándole la culpa al vecino del norte, porque hasta ahora los comportamientos que no les han gustado a los norteamericanos es esa particularidad que han adquirido los gobernantes de la 4T que no es otra cosa que una vocación destructiva a todas luces.

Por lo pronto la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con doscientos cuarenta empresarios de México y Estados Unidos, pero hasta ahora no se sabe cual fue la tónica de la reunión y que fue lo que hasta ahora haya conseguido, lo que sigue siendo un gran indicio de que las cosas no están lo bien que los mexicanos esperábamos después de que se realizara esa presunta reunión.

Lo que los estadounidenses esperaban era tener claro cuáles serían las expectativas de las inversiones que se pondrían en consideración, pero hasta ahora pareciera que no hubo acuerdo, porque el presidente Joe Biden está esperando que se determine que va a pasar con la "Reforma Judicial" que ha venido generando preocupaciones por lo que podría ocurrir en las relaciones entre ambos países.

Lo cierto es que el gobierno de Norteamérica ha mostrado preocupaciones por el impacto que podría tener la relación con su principal socio comercial, ya que, hasta ahora no se sabe el alcance de la cooperación bilateral con la presidente mexicana. Y todo esto se ha propiciado a causa de la reforma judicial impuesta por López Obrador, que se considera que tendrá graves repercusiones en el tratado en Derecho, además de que morena hasta ahora no tiene contrapesos y hace lo que le viene en gana al régimen autoritario.

Lo peor de todo es que los discursos emitidos en el congreso mexicano que han adquirido un tinte dogmático y ultra nacionalista que ha generado desconfianza entre los inversores norteamericanos, lo que pudiera convertirse en un fuerte dolor de cabeza para los inversores internacionales, lo que habla de que la mandataria no estaba preparada para un evento de este tipo, que por desgracia no fue lo bueno que se esperaba.

Lo que más temen los inversores norteamericanos es que la señora Sheinbaum tenga la pretensión de que sea ella quien determine lo que se tiene que hacer pensando en que los inversionistas norteamericanos harán lo que ella determine. Grave equivocación de la mandataria mexicana, porque lo único que va a lograr es detener indefinidamente la relación comercial entre ambas naciones, así de simple. Al tiempo.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septién. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.