Ya comienzan algunas voces a realizar señalamientos acerca del desastre que podría ocasionar el impacto de la
Reforma al Poder Judicial y las secuelas del Plan C. En lo personal no se que piense la señora Sheinbaum, pero en una presunta reunión familiar donde estaban varios hombres de leyes, o séase abogados con experiencia en comercio internacional, mencionaron un panorama más siniestro sobre el impacto que tendrá la Reforma al Poder Judicial, además de las secuelas del Plan C.
Y bien dicen los enterados que está circunstancia histórica que se ha venido desarrollando en las últimas semanas, le puede costar sin duda alguna muy caro al país, pero sobre todo, porque existe la posibilidad de que pudiera propiciarse un grave problema que le causaría a este país un grave daño, porque lo que está en tela de juicio con el gobierno norteamericano es la Cancelación del Tratado de Libre Comercio, y eso es muy grave para el país desde cualquier punto de vista.
Así de simple nuestra lamentable circunstancia, porque este MEXICO de ahora podemos señalar que es el proveedor de Estados Unidos en muchos sectores, y si el gobierno norteamericano se siente afectado por lo que ha venido ocurriendo en este país, donde la Presidenta lo primero que hizo fue regalarle veinte Mil Millones de dólares a Agustín Díaz Canel, que no al pueblo cubano, porque ese ni siquiera tiene para comer.
Antes siquiera de entender como se manejan las relaciones internacionales, lo primero que hizo la señora Sheinbaum, fue darle una cachetada con guante negro al gobierno del país más poderoso del mundo. Del que dependemos por todos los hombres y mujeres que envían remesas porque se fueron a trabajar allá, porque en este país las oportunidades de progreso escasean en los gobiernos populistas.
Y mire usted Doña Claudia, si bien es cierto que MEXICO es uno de los principales proveedores de Estados Unidos, pero ustedes han desdeñado con un error de cálculo, porque se avecina la renegociación del Tratado de Libre Comercio, porque quien gane la elección entre Kamala Harris o Donald Trump, las renegociaciones se van a poner bastante difíciles, y nos la van a cobrar cuando se den las reuniones entre ambas naciones.
Si gana Donald Trump, que jodidos vamos a estar. Si gana Kamala Harris, nos enfrentaremos a una mujer muy dura, y por desgracia ambos coinciden en regresar a Estados Unidos los empleos perdidos cuando las empresas decidieron ubicarse en este país. Y lo peor es que la incertidumbre jurídica y las violaciones al Tratado de Libre Comercio, derivados de la Reforma Al Poder Judicial y los pasos siguientes del Plan C. Pero lo peor de todo es que si en este país se extinguen los organismos autónomos, y los absorbe la Federación, la moneda estará en el aire con la cara de Estados Unidos en las dos partes de esa moneda. Así de simple. Pobre país. Al tiempo.
Vladimir Galeana Solórzano
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septién. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.