Consecuencias de la Estupidez

Así de simple, Moody’s ha cambiado de estable a negativa la perspectiva de la calificación de México, y esto quiere

decir que las cosas no están bien, y pudieran empeorar en el corto plazo si Donald Trump comienza con las presiones al gobierno mexicano. Por desgracia dicen los especialistas que esta circunstancia es el resultado de tomar decisiones político electorales sin medios las consecuencias económicas.

Y ese es el resultado de muchas cosas que se hicieron mal en el sexenio pasado, como es el resultado de una Reforma Judicial que ni siquiera el gobierno de Andrés Manuel López Obrador supo instrumentar, pero además mucho abona a lo que estaremos padeciendo en el futuro inmediato a causa del debilitamiento de las instituciones y la eliminación de los contrapesos tan necesarios en un sistema político como el nuestro.

Y esa es la estupidez que nos heredó el dictador de macuspana con su empecinamiento de que sus hijos se alzaran con una de las mayores fortunas del mundo, porque en lo sucesivo conoceremos la forma en que se construyó esa enorme fortuna que ahora detentan los afamados “Trivagos”, que debe estar bastante preocupados porque sienten que las aguas les llegan a los aparejos.

La instrumentación de la Reforma Judicial fue un fracaso, el debilitamiento de las instituciones y los contrapesos ha provocado que la inversión en el país siga decreciendo, y por consecuencia los procesos económicos se han venido deteriorando por mucho que se diga lo contrario. Hasta ahora el gobierno de Claudia Sheinbaum no cuenta con la posibilidad de ampliar la inversión extranjera por la desconfianza en su gobierno.

Si algo debe tener en claro la señora "presidenta" es que el debilitamiento institucional y la eliminación de los contrapesos ha provocado el detenimiento de las inversiones en el país, y más cuando muestra su preferencia por el régimen cubano antes que voltear a ver a los Estados Unidos y a Canadá, con quienes hemos construido un exitoso tratado que ahora está en un impasse a causa de sus desatinos ideológicos.

Todo lo que ha venido ocurriendo es propio de un gobierno que mantiene la brutal estupidez de seguir el camino que emprendió López Obrador, debilitando a las instituciones y eliminando los contrapesos, esos que le generaban confianza a los inversores, y que ahora están volteando hacia otras latitudes porque está comenzando a surgir la desconfianza. ¿De verdad que la señora Sheimbaun es científica? Porque no tiene ni la mínima idea en donde está parada. Así de simple. Al tiempo.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septién. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.