EL HORNO NO ESTÁ PARA BOLLOS

sinpunto

El proyecto de país que tanto pensó que pondría en práctica Enrique Peña Nieto cuando alcanzara la Presidencia de la República, está al borde del desastre. No se puede afirmar que haya maniobrado mal, por el contrario, el Pacto Por México ha sido uno de los mayores aciertos de los últimos treinta años, aunque haya generado encono entre los grupos minoritarios que lo han acusado que secuestró el debate parlamentario.

Desde luego que las oposiciones serán crudas contra el mexiquense porque así se estila en la política mexicana, una de las peores del mundo en cuanto a entender el papel adversarial, pero son las circunstancias externas las que mantienen en vilo a la economía, y cada día que pasa su indicador sigue bajando, lo que lleva ya más de un año. En el último mes perdió 33 centésimas para quedar en 98.60 puntos.

Según el último reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, se percibe una mejora en el ritmo de crecimiento en buena parte de sus miembros, lo que le permite predecir una estabilización en las grandes economías emergentes y crecimiento en aquellos países que se vieron mayormente afectados por la crisis. La zona Euro subió globalmente 17 centésimas, pero también comenzaron a crecer Alemania, Francia, Estados Unidos, Reino unido y Japón. Sin lugar a dudas este panorama comienza a preocupar a quienes llevan el timón del país, y seguramente intentarán recomponer el escenario con la iniciativa de Reforma Hacendaria que fue entregada al Congreso.

Para decirlo de otra forma, el gobierno del Presidente Peña Nieto está buscando ingresos adicionales para el próximo año por el orden de los 239  mil millones de pesos, lo que equivale a 1.4 del Producto Interno Bruto. Pero como siempre, una cosa son los buenos deseos y otra nuestra lamentable realidad con las oposiciones que lo primero que intentarán con el Gobierno Federal es ayudarle a terminar de hundirse si pueden hacerlo, ya que el fracaso del adversario es la garantía de los triunfos futuros. La propuesta entregada por la Secretaría de hacienda implica modificaciones a todos los impuestos y la eliminación de los privilegios fiscales, como es el caso del régimen de consolidación fiscal.

El panorama tambalea el proyecto de país que Enrique Peña Nieto concibiera como el más viable en el caso de alcanzar la Primera Magistratura. Pero ahora que la tiene, la realidad indica que no tan sólo afectan los escollos internos, sino que el panorama internacional también se observa complicado. Me parece que la disciplina presupuestal y el mercado interno pueden ser los caminos más seguros para enfrentar esta nueva crisis, pero mientras el empleo siga siendo precario y la informalidad la que ocupe a la mayor parte de la población económicamente activa, las cosas no caminarán como se esperaba y seguirán profundizándose las desigualdades. Pese a los que se diga el panorama es alentador, pues el crecimiento de la economía norteamericana siempre será benéfica para nosotros. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.