La instrucción ha sido precisa: investigar y en su caso, proceder legalmente contra el conocido empresario Susumo Azano. Y digo conocido porque en el mundo de los implementos tecnológicos de la inteligencia y contrainteligencia fue “muy exitoso” en el sexenio pasado a través de la asignación de contratos en diversas
dependencias, sobre todo en la Secretaría de la Defensa Nacional. El problema para el señor Azano es que le han sido detectadas muchas irregularidades, entre las que se encuentran sobreprecios de hasta 900% en productos y equipos. También la entrega de millonarias comisiones a diversos mandos, sobre todo quien ahora ocupa la comandancia de la II Región Militar con sede en Mexicali, y quien fungiera como Director General de Administración en la SEDENA.
La determinación de proceder en su contra, con todas las implicaciones que podrían generarse, obedece no sólo al cúmulo de anomalías registradas en la asignación de contratos, sino a la solicitud expresa del gobierno de los Estados unidos que también ha emprendido una ofensiva legal contra el señor Azano mediante investigaciones que está realizando el FBI y el Departamento de Justicia. En la Averiguación Previa UEIORPI/AP/189/2013 que se sigue en contra de Carlos Ambe Burzali y Pedro Vega Jiménez, se imputa al señor Azano delitos de lavado de dinero, evasión y defraudación fiscal, a través de su empresa “Security Tracking Devices”, como ha sido asentado en las investigaciones que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera, instancia que ya consignó el caso ante la PGR. Pero independientemente de esto, existe otra investigación en la cual trabajan de forma conjunta la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional y la PGR, y tiene que ver con las irregularidades detectadas en varios contratos adjudicados a sus empresas por un monto superior a los 5 mil 513 millones de pesos.
En la indagatoria que sigue la PGR se ha delineado una red de vínculos del empresario con políticos de distintos niveles, así como familiares y colaboradores cercanos. Los funcionarios del sexenio anterior que han sido asociados con el señor Azano, y que presuntamente recibieron beneficios económicos de las asignaciones contractuales de forma directa son: César Nava, quien fungiera como Secretario Particular de Felipe Calderón, el Secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña, el Subsecretario de Gobierno Abraham González Uyeda, y el General Moisés García Ochoa. También se investigan las aportaciones que el señor Azano realizó a la precampaña de Ernesto Cordero Arroyo cuando buscó la candidatura de su partido a la Presidencia de la República, y las bitácoras de dos aviones de su propiedad que fueron utilizados permanentemente por la élite gobernante del sexenio anterior.
Otro que pudiera resultar involucrado es el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, ya que existen grabaciones de llamadas telefónicas en las que Susumo Azano alardea de sus nexos con el mandatario y en las que señala que por su conducto se contactará con funcionarios de primer nivel del Gobierno Federal, toda vez que realizó importantes aportaciones económicas y de materiales para su campaña. Por lo pronto se espera que en el corto plazo sea el Gobierno de Estados Unidos quien libre una orden de aprehensión en contra del señor Azano, con lo que evitaría ser recluido en uno de los penales de alta seguridad del país. Desde luego que eso también otorga tranquilidad a muchos de los cómplices de los negocios que realizó con el Gobierno Mexicano. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.