EXTRADICION EN LITIGIO

sinpunto

Conforme vayan pasando los días sabremos más acerca de la forma en que fue cercado Joaquín Guzmán Loera, y porqué solamente fue aprehendido en compañía de un sujeto que estaba en el recibidor del condominio que asaltó la Marina Armada de México la madrugada del sábado pasado.

Hasta ahora se conjetura que posiblemente haya estado acompañado por su esposa, Emma Coronel, con la que ha procreado dos hijas que tienen la nacionalidad estadounidense, pero insisto, al paso de los días es cuando sabremos qué fue lo que en realidad ocurrió, la forma en que se le fue cercando, el utilizamiento de los llamados “Drones” mediante el cual se interceptaron algunas de sus llamadas desde un teléfono satelital por el que se comunicaba, y la manera en que se construyeron los túneles por donde en otras ocasiones logró escapar.

Joaquín Guzmán Loera se ha convertido ahora en un elemento muy apreciado tanto por el Gobierno Mexicano como por el de Estados Unidos, que al parecer ya inició los trámites pertinentes para lograr su extradición para que sea juzgado en aquella nación por los delitos cometidos durante todos los años en que presuntamente se dedicó al trasiego de drogas. Muchas cosas se han dicho acerca del “Chapo Guzmán”, otras se han supuesto, pero lo cierto es que entre realidades y ficciones se ha tejido una historia por demás fantasiosa acerca de los alcances del ahora reo del Penal del Altiplano. Suponiendo sin conceder que cuenta con una fortuna superior a los mil millones de dólares, seguirá siendo un hombre poderoso que en cualquier momento pudiera encontrar un resquicio legal para salir del paso porque contratará a los mejores abogados, y hará todo lo posible para comprar voluntades entre los juzgadores.

Pero lo que llama la atención son las distintas versiones acerca de lo que ocurrirá en el probable caso de que se conceda la extradición a Estados Unidos, aunque de ocurrir no será antes de uno o dos años. Pero suponiendo que ocurre de esa forma, no faltan aquellos que suponen que lo que verdaderamente pasará es que presuntamente será recluido en un penal de máxima seguridad donde nadie lo volverá a ver. Que esa será la pantomima para incluirlo en un programa de testigos protegidos por los servicios brindados durante tanto tiempo a la nación norteamericana proveyendo de las cantidades exactas de droga para mantener tranquila a su sociedad consumista que alcanza los sesenta millones.

Las conjeturas parten desde que Emma Coronel, su esposa, acudió a un hospital de Los Angeles, California, a dar a luz a dos gemelas que ahora son el tesoro más preciado del hombre más buscado en el mundo. Por ese hecho las hijas guardan la nacionalidad norteamericana, lo mismo que la esposa, por lo que también se perderán en el anonimato y pasarán a formar parte de una familia normal y a disfrutar de los emolumentos acumulados por los servicios brindados a la gran nación norteamericana. En lo personal desconozco si será de esa forma como sucederán las cosas, pero no me parece descabellado porque sabemos como se las gasta el “Stablishment” norteamericano. De cualquier forma estos hechos no ocurrirán de inmediato, pasarán entre uno y tres años. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.