TRAGEDIA Y PERFIDIA

sinpunto

Cinco años de dolor y de injusticia. Cinco años de sufrimiento y de levantar la voz sin que los que tienen que escuchar lo hayan hecho. Cinco años de marchas, plantones, consignas, de gritos desgarradores sin encontrar eco. Cinco años de vagar por todas partes para encontrar silencio e indiferencia. Cinco años de la peor tragedia

en que murieron 49 infantes en el local en que se ubicaba la Guardería ABC, allá en Hermosillo, Sonora. Cinco años de una lucha sin resultados, de buscar la justicia y encontrar impunidad. Ayer se cumplieron cinco años del infierno de padres, madres, hermanos, abuelos y parientes de esos niños que vieron segada su vida por las llamas de un incendio. Ayer sus familiares los recordaron de diversas maneras, pero todos con el mismo dolor. Tienen muchos años, meses y días, recordando a esos angelitos que emprendieron el vuelo a causa del descuido.

Muchos lugares han recorrido buscando justicia y solamente han encontrado oídos sordos y ojos cerrados ante el dolor. Las explicaciones que desde las estructuras gubernamentales les han dado no les satisfacen ni mitigan el sufrimiento. Desde entonces solamente escuchan silencio ante sus reclamos y una brutal indiferencia que lastima sus ganas de seguir creyendo en la justicia. Muchos se han unido a su reclamo, pero quienes aplican las leyes se contentan con atenderlos y señalarles que entienden su dolor. Después, solo el silencio, trámites, platicas y promesas. El dolor sigue lacerando el alma de cada uno de esos hombres y cada una de esas mujeres que llevan cinco años con el dolor a cuestas.

Diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Niñez solicitaron audiencia con el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González, y también con los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante quienes se dijo que Felipe Calderón Cabildeó para que no culparan a juan Molinar Horcasitas y a los parientes de la Primera Dama, Margarita Zavala. La finalidad de los diputados es conocer el estado en que se encuentran las averiguaciones previas y los procesos del caso.

¿Porqué esperar hasta el quinto aniversario cuando lo pudieron haber hecho en el cuarto? Lo que verdaderamente me preocupa es que los dolientes se conviertan en moneda de cambio para los intereses partidistas, porque estamos viviendo tiempos difíciles y hoy más que nunca el ejercicio político se ha vuelto salvaje. La indignación que dicen sentir la hemos sentido todos, incluso quienes desde tribunas como esta solicitamos la consignación de quien era titular del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, por los descuidos en la asignación de contratos, la desaparición de un fondo de trabajadores por quinientos millones de pesos, y la entrega de contratos subrogados para la atención de padecimientos renales. Pretender utilizar a los dolientes de la tragedia de la Guardería ABC sería un acto aberrante por donde se le quiera ver, pero si de justicia se trata, también quiero que se sancione a esos senectos Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se convirtieron en cómplices de Felipe Calderón Hinojosa y su corte de delincuentes. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.