SOS Notimex

A unos días de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) determinan la imputabilidad de la huelga que desde febrero mantiene el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) en demanda del respeto al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y la reinstalación de decenas de trabajadores despedidos ilegalmente por la Dirección de Notimex, que encabeza Sanjuana Martínez Montemayor, un grupo de hombres arremetió anoche de forma violenta contra mujeres periodistas de la agencia en un campamento de huelga en la Alcaldía Coyoacán.
“Me empezaron a empujar y lastimar para que me quitara” del campamento de huelga que emplazó hace más de tres semanas el Sutnotimex en el número 15 de la calle África, dijo la periodista Diana Domínguez, quien se busca en el campamento acompañada de su colega y amiga, Guadalupe Vallejo.
Ambas periodistas permanecen en pie de lucha y se encontraban de guardia en el campamento que el grupo de hombres violentó en un intento de romper el movimiento huelguístico que inició Sutnotimex el 21 de febrero pasado ante la serie de despidos y el desconocimiento del CCT por parte de Martínez Montemayor, quien ya en otras ocasiones ha recurrido a la violencia y el amedrentamiento físico contra los empleados despedidos de Notimex.
 
El nueve de abril pasado, Martínez Montemayor también utilizó a la Guardia Nacional contra los miembros de Sutnotimex en otro intento por sustraer ilegalmente vehículos al servicio de la empresa resguardados en instalaciones de la Agencia en la calle de Morena de la Colonia Del Valle. El intento ilegal tampoco prosperó, pero los trabajadores de Notimex fueron amedrentados por los elementos de la Guardia Nacional, engañados con argumentos falsos de Martínez Montemayor.
 
La historia se repitió anoche. Esta vez en África 15 cuando un grupo de hombres pretendió romper la huelga del Sutnotimex. 
 
La periodista Domínguez dio testimonio de la intención en la que tomó parte el presunto propietario del inmueble, utilizado ilegalmente por Martínez Montemayor como una sede alterna para violentar el derecho de huelga de los trabajadores agrupados en Sutnotimex. “Llegaron cortando nuestras banderas y nuestras mantas”, dijo Domínguez sobre la arremetida.
“Alegaban que eran los dueños y que tenían derecho al inmueble. Expliqué que nuestra huelga es legal. Guadalupe (Vallejo) pedían que no la empujaran ”, añadió Domínguez, quien denunció que fue lastimada por los agresores.
“Llegaron muy violentos y uno de ellos se brincó”, contó Domínguez, una de las decenas de periodistas de Notimex también despedida por Martínez Montemayor.
Apenas se conoció el incidente, llegó al sitio un buen número de periodistas también despedidos de Notimex y que se encontraban cerca del lugar del atropello.
La dirigente del Sutnotimex, Adriana Urrea, quien también acudió prontamente al sitio de la embestida, confirmó que unos seis hombres llegaron para ingresar ilegalmente al inmueble.
 
En redes sociales, los miembros de Sutnotimex hicieron responsable a Martínez de los actos violentos y aun del eventual robo de cualquier documentación.
De igual forma se deslindaron de cualquier acto ilegal, sustracción o manipulación de documentos que se encuentren al interior del inmueble de África 15, Colonia Concepción en Coyoacán y responsabilizamos a la persona que se brincó, los dueños ya la dirección general de Notimex, dijo el Sutnotimex.
 
Los hechos de anoche se registran cuando la dirección de Notimex acusa a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de pretender “condicionarnos al lanzar una notificación de vapor sobre la imputabilidad (de la huelga) promovida por Sutnotimex”.
Según la Dirección de Notimex “con este tipo de notificaciones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) muestra una vez más la parcialidad hacia el Sutnotimex pues no tomaron (sic) en cuenta los ofrecimientos de la agencia para reanudar las mesas de negociaciones ”.
 
Según Notimex, la JFCA y la STPS “son omisas y parciales en todo momento a las pretensiones del Sutnotimex”. Añadió sin embargo que la Agencia “no se prestará a las extorsiones” y que hará valer sus argumentos en una audiencia programada el próximo 22 de diciembre.
 
Esta misma semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su mañanera que las ofensas de uno y otro lado “han dificultado el diálogo” para resolver la crisis que enfrenta a Notimex. López Obrador dijo no obstante que aún confía en que la STPS resuelva el conflicto antes de la Navidad.
 
Esperemos. Mucha agua ha pasado por el río desde que Martínez Montemayor condujo a Notimex a la peor crisis de su historia de más de 50 años.
Enlace del video en donde se denuncia las agreciones al derecho a huelga de los trabajadores de NOTIMEX;  https://youtu.be/2jsIbga3R7s
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 
@RobertoCienfue1