Inimaginable

Inimaginable. Hace 31 años, justos, conocí Venezuela. La gobernaba Carlos Andrés Pérez por segunda vez.  Un año antes, en febrero de 1989, el país se había sacudido de manera violenta en hechos aciagos

 y aún hoy recordados como el caracazo. Fue una insurrección popular en rechazo de las medidas económicas adoptadas apenas unos días después de la segunda asunción presidencial de Pérez, un político audaz y valiente que tuvo la osadía de pasar del populismo de los años 70s al neoliberalismo económico dos décadas más tarde. En el salto, temerario sin duda, Pérez sufrió y pagó incluso con cárcel.

Los venezolanos, hijos de la Venezuela Saudita de los años 70s, rechazaron la racionalidad económica que Pérez pretendió instaurar en los 90s. Y así les fue.

Al caracazo del 89 siguió la insurrección armada de 1992, comandada nada menos que por el teniente coronel Hugo Chávez Frías,  un traidor de la democracia y del juramento militar a la institucionalidad del país.

Aun como militar, Chávez Frías fracasó en la intentona castrense del 4 de febrero de 1992, mañana jueves se cumplirán 29 años de esa aventura cruenta por los muertos que ocasionó y por la tragedia política, económica, social e institucional que heredó a un país hoy en franca descomposición en todos los terrenos. Con excepción claro de los hijos de la llamada demagógicamente revolución bolivariana, un insulto incluso para el mismo Bolívar.
Hoy, después de aquel engaño colosal al pueblo venezolano, ellos, los hijos de la Venezuela Saudita, huyen de su país a través de cualquier frontera posible.. Marchan a la vecina Colombia, al Perú más distante, a la propia Argentina o incluso a Brasil. También a México y aún Europa o Estados Unidos.

Como todos los éxodos, duele el venezolano. Inimaginable. Pagan con sus vidas un error político de gravedad extrema. Se habían cansado del acuerdo de Punto Fijo, suscrito al término de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez. Creyeron tontamente que había un mejor futuro con Chávez Frías.. Desdeñaron la racionalidad y fueron embaucados por un militar que resultó un fiasco político y que sumergió al país en el túnel sin luz de una dictadura. Inimaginable.. Lástima de un país potencialmente rico hoy tan pobre.

ro. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
@RoCienfuegos1