En un “últimahora” emitido en un tweet nada menos que por la titular de Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Sanjuana Martínez Montemayor, enuncia las 3600 páginas de una de las 150 carpetas de investigación contra los extrabajadores de Notimex, afiliados al Sutnotimex y sus
líderes por actos de corrupción, presentadas ante la Fiscalía General de la República. Reivindica así que “hemos cumplido el compromiso con los mexicanos: nomáscorrupción”. Pácatelas. Hasta allí el enunciado y su “hashtag” correspondiente. Ni más faltaba.
El tweet de referencia aparece unas horas después de que la base trabajadora del Sutnotimex ratificó su decisión de mantener la huelga iniciada hace más de 500 días, pese al virtual ultimátum del vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, para que con excepción de la lideresa sindical, Adriana Urrea, retornen los trabajadores a sus labores en la Agencia o enfrenten el cierre de ésta. Pácatelas otra vez.
Desconozco si ésta es la forma en que la dirección de Notimex, con el aval del vocero presidencial, pretenden resolver el derecho constitucional por lo de menos y por lo demás que tienen los trabajadores de esta empresa y de cualquier otra del país a iniciar una huelga como recurso extremo de defensa laboral frente a circunstancias, actuaciones y/o personas que lesionan el derecho o derechos de
personas. Así que el ultimátum a los trabajadores en huelga es de suyo contrario al ejercicio de un derecho, establecido en las leyes que se supone aún rigen en México, y que nos obligan a todos por pequeño, grande o nulo poder que tengamos. Eso suponemos y asumimos en nuestras vidas cotidianas y actividades del día con día. Si no es así ya, pues que avisen que por sus pistolas y poder quedamos ya en México sujetos a las conductas del más fuerte, o de aquellos que se han convertido en debutantes del poder en turno.
Regresan o cierro evoca la disyuntiva en la que con frecuencia nos colocaban nuestros padres, ellos sí con todo derecho, para limitar nuestras horas fuera de casa. Sobra decir que no es el caso, ni remotamente.
La huelga que se inició en Notimex el 21 de febrero de 2020 fue, insisto, el recurso legal extremo de los trabajadores para protegerse de un sinnúmero de arbitrariedades, abusos e ilegalidades. En consecuencia, no es válida la fuerza de un ultimátum para desconocer ese derecho y mucho menos para resolver el conflicto laboral, ya declarado legal por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en marzo de 2020 cuando dijo: Se declara legalmente existente la huelga estallada por SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE NOTIMEX, a las 00:01 horas del día 21 de febrero de 2020. ¿Entonces? ¿Cómo se resuelve la huelga?
Sería sencillo si la parte demandada y exigida incluso con una huelga, se suma a un diálogo como corresponde en sana lógica y derecho a las partes involucradas. Dudo de manera absoluta que a los trabajadores en huelga hace -digo otra vez- más de 500 días les interese seguir sufriendo los estragos de un movimiento de este tipo. Una huelga, habitual y generalmente, hace sufrir más a sus actores. Y no sólo, las familias de los huelguistas sufren aún más por la sempiterna estrechez económica en la que vive la mayoría de los trabajadores de este y otros países. Peor aún si se quedan sin sueldos o salarios, ingresos pues. Los salarios de los trabajadores de Notimex, que no de sus jefes y funcionarios, nunca fueron millonarios ni mucho menos. Si acaso, fueron salarios medios, así haya quienes digan mentiras.
A diferencia de los trabajadores en huelga, Sanjuana goza de un sueldo y percepciones altas como titular de Notimex, aún ésta se mantenga en huelga. Así que nada le acongoja. Tiene poder, al menos por ahora.
Y tiene tanto poder, no importa que éste lesione, que se permite ahora decir que ya se cumplió el compromiso con los mexicanos: nomáscorrupción, así sólo refiera una de las 150 carpetas de investigación contra los extrabajadores de Notimex, afiliados al Sutnotimex y sus líderes por actos de corrupción, presentadas ante la Fiscalía General de la República. Así lo dice, así lo anuncia.
Entonces ¿Ya se cumplió? ¡Ufff! ¿Y el debido proceso? ¿O es que también ya se emitió sentencia tras comprobarse jurídicamente la corrupción que se denuncia y acusa? Pues que avisen sobre los cambios constitucionales, no sean así.
¿O es que de empleados y periodistas despedidos, sin indemnización y vejados por el poder, ya se transformaron también por el poder en empleados y periodistas delincuentes? ¡Qué rápido!
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
@RoCienfuegos1